Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2016

Hablé con siete pilos de la Javeriana sobre la supuesta discriminación, y esto fue lo que dijeron

Hace días leí un artículo en El Chontaduro que se titulaba 'Así es el infierno que vivo por ser becado en la Javeriana'. Aunque debo decir que jamás he confiado en ese portal, me llamó la atención que algo de tal magnitud pudiera estar ocurriendo. Y me alertó más todavía porque yo estudié nueve semestres becada en esa universidad, me gradué de allá y jamás, jamás fui blanco de ningún tipo de rechazo. Por el contrario, mi condición de becada generaba admiración entre mis compañeros que luchaban semestre a semestre por ganarse alguno de los reconocimientos a la excelencia.

No le creí ni una palabra a ese escrito lleno de clichés, como ya lo dije. Sin embargo, decidí darle el  beneficio de la duda y me conseguí los teléfonos de siete estudiantes beneficiados con el programa 'Ser pilo paga' para preguntarles cómo les había ido y qué tanta discriminación habían sentido desde que estudiaban en la Javeriana. La respuesta uniforme se resume en una palabra: "Ninguna".

Coincidieron en que habían leído el artículo y les había parecido bastante mal intencionado. Juana, Julián, Juan David, Maryam, Melissa, Juan José y Luisa, estudiantes Arquitectura, Ingeniría Civil, Ciencia Política, Derecho y Diseño de la Comunicación Visual, aseguraron nunca haber sido víctimas o testigos de burlas o comentarios venenosos por ser 'pilos'.

Claro, en todas las universidades hay compañeros recocheros y que hacen bromas pasadas de tono. También en el colegio, en el trabajo, en toda parte... y de esto son conscientes mis 'pilos', pero no son motivos para causar semejante revuelo. Aquí les copio parte de sus testimonios:

"Nunca he tenido ese tipo de problemas, hasta ahora no he sido discriminado. La mayoría de mis amigos de la u no son becados, pero sí conozco a muchos becados que tienen un círculo social muy cerrado... se relacionan solamente con gente becada, es como si ellos mismos pusieran esa barrera". Julián.

"No he sentido burlas ni bullying, realmente a mí nunca me han hablado mal ni me han dicho groserías y no he visto que a alguno de mis compañeros le haya pasado eso. Cuando voy a reclamar el almuerzo y debo poner mi huella, alguna gente me mira extraño. Sin embargo pienso que no hay que ponerle cuidado a esas cosas, si nos ganamos una beca fue por inteligentes entonces es ilógico pensar en lo que puede que digan. En mi carrera todos son compañeros de los becados". Juana, bachiller del Instituto Técnico Aquileo Parra, de Barichara (Santander)

"Mi experiencia ha sido muy buena, tengo unos muy buenos compañeros y somos muy unidos. Los profesores siempre están pendientes e intentando ayudarnos, de verdad me he sentido superbién en la universidad, estoy muy contenta y en ningún momento me he sentido rechazada". Melissa, bachiller de la I.E. María Antonia Ruiz, de Tuluá.

"No entiendo por qué hay un supuesto pilo que dice eso. Por mi parte debo decir que nunca he sido víctima del bullying o desprecio. La gente de la universidad es muy amable y cálida. He hablado con otros pilos a ver cómo se sienten y me han dicho que a veces los culpan cuando se pierden cosas, pero no sé hasta qué punto sea cierto porque me lo contó alguien ajeno al hecho". Juan David, bachiller del Colegio Integrado Cristo Rey, de Armenia.

"Desde que empecé la carrera, mi experiencia ha sido muy gratificante. Todas las personas con las que me he encontrado son maravillosas, jamás me he sentido discriminada ni hecha a un lado por parte de los estudiantes, los 'profes' o alguien de la universidad. Tengo varios amigos pilos javerianos y ninguno se ha sentido discriminación. Para mí ha sido maravilloso tener la oportunidad de estudiar en esta universidad que abre tantas puertas. Solo he sentido una actitud incómoda por parte de una de las personas que atienden en un restaurante, pero ya hablamos con la jefe para que dejara de ser odiosa con los becados". Luisa, bachiller del colegio Isaías Gamboa.

"No tengo quejas de la universidad, lo acoge mucho a uno y pone al personal a nuestra disposición para que nos colaboren en todo. Tampoco he tenido problemas con mis compañeros, creo que muchas veces las barreras se las ponen las mismas personas...". Juan José, bachiller de la IE Cárdenas Centro, de Palmira.

"La oportunidad de estudiar en la Javeriana ha sido muy grata porque he hecho muchos copañeros y no solo de mi carrera sino de otras facultades. Los profesores también son muy amables, nos ayudan mucho durante el semestre. Cuando empezamos a estudiar nos presentaron a un 'padrino javeriano' y es muy bonito que alguien esté ahí para ayudarlo a uno y estar pendiente del proceso de adaptación". Maryam, bachiller de la IE San José, de La Unión.

¿Qué pasó entonces con el supuesto pilo al que le gritaban "Guiso, marginal, ¿por qué no volvés a tu favela?", ¿estaría mintiendo el supuesto Nelson?, ¿El Chontaduro quiere viralizar contenido a toda costa, haciendo un 'periodismo' sucio e irresponsable? No lo sé. En todo caso, creo que siete es un buen número de experiencias y no es gratuito que todas coincidan en que... ¡esa tal discriminación no existe!

Dato clave:
La Universidad Javeriana Cali ha desarrollado un programa de alistamiento para los pilos que ingresan a la institución. Durante dos semanas previas al inicio de clases se les dan refuerzos en matemáticas y lectoescritura, y se les ofrecen recorridos por el campus para que conozcan todos sus espacios. Además hay un proceso de acompañamiento durante todo el semestre: los trabajadores se convierten en padrinos de los pilos para despejar todas sus dudas y estar pendientes de su desempeño en la universidad.

48 comentarios:

  1. Lo mismo pensé yo, Lina.

    Yo trabajé con el Padre Granados en uno de los proyectos que él tenía con los pilos, y el acompañamiento tan grande que le brindó la universidad desde diferentes frentes es de reconocer.

    ¿Tomará la Universidad alguna posición frente a esa nota en particular?

    ResponderEliminar
  2. Agradezco este ejercicio, pues me parecía muy grave lo que se denunció en dicho artículo de ese portal. Me siento complacido de saber que por muchos años que han pasado desde mi egreso de pregrado y de postgrado de dicha universidad, las cosas son las mismas: formación de hombres y mujeres al servicio del país.

    ResponderEliminar
  3. Siempre creí lo del chontaduros falso. Se notaba a leguas además desde Cuando la palabra marginal y favela se usa en cali?

    ResponderEliminar
  4. Si bien lo de El Chontaduro ha de ser falso, eso no quiere decir que no exista discriminación a becados. Además, hace falta mirar la situación en otras universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se habla de la Javeriana, ¿Para que mirar las otras universidades? Está muy claro que discriminación de todo tipo está en cualquier ambiente.

      Eliminar
    2. si para ustedes es falso, eso no quiere decir que no exista discriminación mi hija estudiaba en la externado y lo mismo sucedió un profesor me la dejo dos horas en un rincón de pie por no sabia hablar ingles y otro profesor me le decía peste retomo las palabras de algunos participantes Además, hace falta mirar la situación en otras universidades.Si se habla de la Javeriana, ¿Para que mirar las otras universidades? Está muy claro que discriminación de todo tipo está en cualquier ambiente.
      muchas gracias

      Eliminar
  5. No hay que desestimar el tema. El bullying no se presenta porque sea la Javeriana, sino porque algunos seres humanos "hacen leña del árbol caído" independientemente del amor a la institución es importante reconocer que muchas veces la intimidación y el abuso son silenciosos y solo salen a la luz cuando alguien denuncia o cuando la víctima no soporta más. Sobre este tema ya ha habido denuncias en otras universidades que se han publicado en el Colombiano y en el País. Creo que hay que estar atento y no confiarse de ninguna manerahttp://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/a-los-becados-del-gobierno-les-dicen-guisos-y-hampones-en-los-andes-y-la-sabana-DF1227665

    ResponderEliminar
  6. Este texto se contradice. Hay partes que dice "a veces nos culpan cuando se pierde algo" o "me miran raro cuando pongo la huella" o cosas mas explicita como "una situacion con alguien del restaurante". No debe ser una discriminacion institucionalizada para que exista. Asi que al articulo que no le creo es a este por propagandista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, fíjate que el estudiante que dice que a veces culpan a los pilos cuando se pierde algo asegura después que esto se lo han dicho... o sea que son chismes, a él no le consta. No es aceptable que te miren extraño porque pones una huella, mucho menos la actitud de la persona del restaurante... pero entre esto y lo que narran en el otro artículo, déjame decirte, hay una gran diferencia. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Silvia, tienes toda la razon que el texto es contradictorio, te puedo apostar que en conversacion mas larga con estos entrevistados terminarian diciendo que si son discriminados porque así los fragmentos que veamos aqui quieran hacer creer que no se sienten discriminados, no se necesitan 2 dedos de frente para entrever que si lo son en algun grado tanto por estudiantes como empleados de la institucion.

      Eliminar
    3. No veo contradicción. A fin de cuentas el mundo no es en blanco y negro. Hay situaciones y punto.
      Una persona odiosa en juego restauró es discriminación. Curiosidad por pensar ve por que pone la huella? No es discriminación.
      Las acusaciones chistes o no tal vez si son conductas discriminatorias, pero no es para nada lo que describe el otro artículo frente a un hecho puntual como ese.

      Luego contradicción ni propaganda.

      Ojalá la Universidad pueda tomar medidas frente a la desinformación del otro artículo.

      Eliminar
    4. por favor! cambianle el fondo a tu blog! no se puede leer!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. La Javeriana es un lugar maravilloso, con estudiantes,profesores, funcionarios y todos los que integran esta comunidad somos una linda familia. Fui beneficiaria de una beca y nunca sentí discriminación.
    Cuando vi el articulo del chontaduro, no lo terminé de leer, porque de la que hablaban NO de era la Universidad Javeriana que conozco.
    He comprendido que " la vida es lo que uno quiere que sea, y definitivamente yo soy muy valiosa, nadie está por encima o debajo, todos somos iguales, respetando la individualidad de cada ser" (esto lo enseña
    toda la familia Javeriana).

    ResponderEliminar
  10. Es importante las experiencias que citan en el presente artículo, le dan veracidad a los que realmente pasa en las universidades.Me hubiera gustado leer algunas experiencias de estudiantes becados de la Javeriana de Cali, específicamente, ya que es la universidad mencionada en el artículo anterior. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo, la verdad no he visto este tipo de eventos y la universidad tiene un programa de inclusión y como lo dije en el portal la proporción de jóvenes becados es muy alta, para que se presenten estas situaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tener un programa de "inclusión" es, en sí, discriminatorio. Inclusión a qué? si uno pasó a la universidad y se inscribió ya está uno "incluído". lo demás es discriminación positiva, que no por positiva es menos discriminatoria. Digo, estamos halando de estudiantes de pocos recursos económicos en una universidad privada, no de expresidiarios o antisociales reformados. Entonces pregunto nuevamente: "inclusión" a dónde?

      Eliminar
    2. Inclusión de todos los estudiantes al medio universitario. Es de todos y para todos. Como docente yo nunca he visto ningún tipo de discriminación. La universidad Javeriana se preocupa por la educación integral.

      Eliminar
    3. Inclusión de todos los estudiantes al medio universitario. Es de todos y para todos. Como docente yo nunca he visto ningún tipo de discriminación. La universidad Javeriana se preocupa por la educación integral.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A mitad del semestre 2015-1 aprox. leí una vez en confeciones javeriana Cali que las 10 mil becas recogían solo malandros, bandalos o algo por el estilo, yo lo asumí hacia mi persona, no es por darmelas de agrandado pero ningun otro postulado para pilo en esta universidad en el momento aplicaba mejor para el perfil mencionado, sin embargo uno no es de oro para caerle bien a todo el mundo, por otro lado muchos estudiantes pero principalmente el personal o funcionarios de la institución han ayudado mucho en mi transición en la universidad ya que se dieron a la tarea de convivir y socializar conmigo y han notado que uno es muy sociable, no me meto con nadie para el evitar el roce o el malestar, todo está full siempre que no me toquen, yo participe en el proyecto del padre Granados asumo porque le pareció interesante o entretenido mi caso, cuando el decano de la facultad me estaba haciendo la entrevista yo le dije que esta era una universidad de burgueses, el me dijo que ellos estaban en la meta de cambiar esa imagen que la gente se llevaba de la universidad, que ellos querían pluriculturalidad o algo así, por eso estoy y sigo allí, ya que son más cosas buenas que malas estoy más allá de feliz en la universidad y de allá no me sacan ni con barra de hierro ni con el SMATH

    ResponderEliminar
  14. Excelente Lina, actuaste como una periodista. Sin decir que existan verdades, por lo menos este texto muestra que es un tema de puntos de vista y experiencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena esta reflexión. Ese portal chontaduro lo único que quiere es generar visitas a través de polémicas mal intencionadas, queriendo infundar odios entre las universidades.

    ResponderEliminar
  16. La verdad creo que pese a que en muchas ocasiones y diversos lugares se hagan bromas fuera de tono, la verdadera fortaleza del ser humano está en tener la capacidad de reírse hasta de si mismo. En el caso de los pilos deberían es sentirse más que orgullosos. Al CHONTADURO casi ni lo leo pues es un personaje que destila odios, busca causar divisiones y no ve si no lo negativo en todos los sectores y estamentos.

    ResponderEliminar
  17. A el CHONTADURO es mejor no leerlo. Es un personaje que destila odio en todas sus publicaciones y busca generar divisiones en todos los estamentos e instituciones. Es demasiado negativo, para él nunca nada le parece bueno. En cuanto a los pilos, lo que deben es sentirse muy orgullosos. La verdadera fortaleza del ser humano está en la capacidad de reírse hasta de si mismo. A un lado comentarios mal intencionados o salidos fuera de tono.

    ResponderEliminar
  18. La verdad creo que pese a que en muchas ocasiones y diversos lugares se hagan bromas fuera de tono, la verdadera fortaleza del ser humano está en tener la capacidad de reírse hasta de si mismo. En el caso de los pilos deberían es sentirse más que orgullosos. Al CHONTADURO casi ni lo leo pues es un personaje que destila odios, busca causar divisiones y no ve si no lo negativo en todos los sectores y estamentos.

    ResponderEliminar
  19. Soy Ingeniero Industrial y con gran rgullo puedo decir que fui becado durante toda mi carrera, y NUNCA NUNCA recibí ningún tipo de ofensa de parte de mis compañeros. Por el contrario, recibí muy buenos comentarios y felicitaciones de parte de ellos, ya que para muchos era un ejemplo a seguir. Considero que el artículo que publicaron carece de fundamento y lo veo como una estrategia para desprestigiar a la Universidad Javeriana. #OrgullosamenteJaveriano

    ResponderEliminar
  20. En serio existe alguien que crea que un portal de medio pelo que solo genera basura viral para descerebrados, como "el chontaduro", pueda haber hecho una crónica seria y real? Eso sería mucho pedir para los analfabetas que escriben para esa payasada.

    ResponderEliminar
  21. Hay una imagen de burguesía ojala logren cambiarla, por que al fin al cabo le meta es personal y cada quien sabe a que va a la u orgullosamente univalluna

    ResponderEliminar
  22. La Universidad Javeriana de Cali ha asumido la llegada de los estudiantes Pilos como una oportunidad para desarrollar educación incluyente. La acogida ha sido sincera y cálida. Los padrinos acompañamos a los estudiantes durante un año, conversamos con ellos y los fortalecemos en sus procesos. Me parece ligero el escrito y utiliza expresiones que no son propias de los jóvenes con los que convivimos.

    ResponderEliminar
  23. La Universidad Javeriana de Cali ha asumido la llegada de los estudiantes Pilos como una oportunidad para desarrollar educación incluyente. La acogida ha sido sincera y cálida. Los padrinos acompañamos a los estudiantes durante un año, conversamos con ellos y los fortalecemos en sus procesos. Me parece ligero el escrito y utiliza expresiones que no son propias de los jóvenes con los que convivimos.

    ResponderEliminar
  24. javeriana es de curas, y ellos dicen que lo primordial es la formación integral no solo intelectual; esto es inculcado... ellos se cuidan bastante de tener gente integral y de principios (aunque a veces sale uno que otro Ernesto Samper o NULE)... MI PASO POR LA JAVERIANA EXCELENTE.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta saber de esto me sentí indignada yo estudié en la Javeriana y me siento orgullosa y nunca vi discriminación por el contrario apoyo total en todo, tuve problemas económicos y en la U me ayudaron a cumplir mis sueños

    ResponderEliminar
  26. Me encanta saber de esto me sentí indignada yo estudié en la Javeriana y me siento orgullosa y nunca vi discriminación por el contrario apoyo total en todo, tuve problemas económicos y en la U me ayudaron a cumplir mis sueños

    ResponderEliminar
  27. Yo soy docente en la Javeriana Cali y he tenido estudiantes becados del programa PILO. En ningún momento he visto o percibido tal discriminación hacia ellos de parte de los demás estudiantes,al contrario,ha sido un beneficio para mis clases ya que se ha generado una especie de camaradería para ayudarse los unos a los otros, teniendo en cuenta sólo los aspectos del conocimiento y lo académico,para nada se les hizo ningún comentario negativo al respecto. Por el contrario fue mucha la admiración de los compañeros y curiosidad por saber como habían adquirido la beca. Me encanta ver como muchos de los estudiantes acomodados económicamente no hacen alarde de sus pertenencias o sus títulos ni nada por el estilo. No veo la razón del escrito en el artículo en mención.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy docente en la Javeriana Cali y he tenido estudiantes becados del programa PILO. En ningún momento he visto o percibido tal discriminación hacia ellos de parte de los demás estudiantes,al contrario,ha sido un beneficio para mis clases ya que se ha generado una especie de camaradería para ayudarse los unos a los otros, teniendo en cuenta sólo los aspectos del conocimiento y lo académico,para nada se les hizo ningún comentario negativo al respecto. Por el contrario fue mucha la admiración de los compañeros y curiosidad por saber como habían adquirido la beca. Me encanta ver como muchos de los estudiantes acomodados económicamente no hacen alarde de sus pertenencias o sus títulos ni nada por el estilo. No veo la razón del escrito en el artículo en mención.

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Lina! Que blog tan chévere. Me gusta escuchar eso de la Javeriana. Me parece una gran universidad. Indignante saber que a día de hoy todavía hay profesionales y/o gente que tiene pretensiones de distorsionar la información, ocultar la verdad y continuar fortaleciendo lo hegemónico... Por otro lado, que bueno es encontrar personas que con sus palabras, ideas y pensamientos luchan por la verdad y le dan su justa medida al "poder invisible"...
    Hago parte de una empresa que procura generar oportunidades laborales exitosas, abiertas, efectivas, poderosas, especialmente para jóvenes que quieran cambiar, a mejor, la forma en que los humanos decidimos trabajar. Para ello, procuramos darle un nuevo sentido a la noción de trabajo y nos encontramos diseñando nuevos proyectos que relacionen y faciliten la vinculación laboral de jóvenes en Colombia; partiendo de la idea de que, nosotros los jóvenes somos los principales actores en los cambios sociales, políticos y culturales, principalmente. Para así, enfocarnos en los deseos de los jóvenes vs los deseos de las empresas para hacer vinculaciones efectivas, de calidad y que permitan, esto es muy importante, generar cambios positivos e impactantes en el logro de un desarrollo sostenible del mundo que genere, al mismo tiempo, relaciones de paz y cambios culturales para un mejor mundo para todos.
    Por ello, busco contactar jóvenes, y jóvenes pilos (Ser Pilo Paga - Min. Educación), para ofrecer distintas oportunidades laborales y crear una coalición de jóvenes. Si ves esto y te interesa tener mayor información o deseas buscar y/o conocer distintas oportunidades laborales, escribenos a: contacto@consultoresorg.com. Síguenos en: https://www.facebook.com/ngconsultoresorg/?ref=aymt_homepage_panel
    Registrate tu CV en: http://www.elempleo.com/sitios-empresariales/colombia/consultores-organizacionales/
    ¡¡¡Estoy buscando PILOS!!!

    ResponderEliminar
  30. Definitivamente se trata de un artículo que sólo busca causar controversia y hacer algo de publicidad (en este sentido ha tenido un gran éxito).
    Sin embargo está muy alejado de la realidad. Muchos de nuestros docente trabajan en esta universidad y estamos totalmente convencidos de la gran calidad humana de sus estudiantes.
    La mayoría de los pilos se han ganado todo nuestro respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  31. a principios del 2015, El periodico El Colombiano también se refirió a ese problema. Para que no se sientan mal los defensores de la Universidad Javeriana y de la ciudad de Cali, se señala que en Los Andes y la Sabana en Bogotá se presentan estos hechos. Ademas de sus 7 experiencias, algunas hacen referencia a tratos odiosos e incriminaciones por robos, o que a la gente la miran extraño por ir a poner su hella al pedir el almuerzo. Asi es que asegurar que la discriminación no existe hace que su blog sea igual de malo al chontaduro....

    ResponderEliminar
  32. Acaso no debió la Javeriana ya haber tomado cartas en el asunto y llamar al estudiante y convocar una solución interna? Si quien se atrevió a hacer la denuncia guardando su idéntidad es un malintencionado, sería interesante el Proceso Judicial y entrar a probar su denuncia!!! Siete personas o más, que les ha ido bien, descalifican pero es fácil discernir dos aspectos: Uno, si el artículo tenía un propósito de desacreditar la Institución y cuestionar los estudiantes que por merito entran a la Javeriana. y Dos, no entiendo el afán de salir en defensa de que? el Estudiante debería volver a escribir, seguido de un acto protocolario en dónde haya acudido a la Institución y no haya encontrado respuesta alguna, si no lo ha hecho que lo haga, un Derecho de Petición y frene la supuesta situación que padece, que señale los compañeros de frente! No Creo que la Javeriana por un Estudiante muevan cielo y tierra para dirimir un conflicto como estos de ser cierto! ! He Dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se deba desestimar la situacion de un estudiante, es correcto que esto afecta la imagen de la javeriana, pero no creo que sea pura mentira con mala intencion. Debio haberse presentado asi, y en tal caso no hay que restarle importancia porque otros no hayan sido victimas de eso. Ya sabemos que es la excepcion a la regla. Pero no desacreditar su situacion

      Eliminar
  33. Sugiero respetuosamente que cambies el fondo de esta página, no deja leer.

    ResponderEliminar
  34. En cuanto al articulo del chontaduro tambien pensé que se trataria de algun caso extremo en particular, quien sabe si el periodismo de dicha empresa haya sido exagerado o que hayan cambiado el lenguaje a "favela" para proteger a quien denuncio tal abuso. He conocido varios becados y habian sido tratados con un reconocimiento de su desempeño academico pero nada más. Sin embargo, si he estado al tanto del bullying que se esta presentando nuevamente en la universidad, sobretodo en la carrera de Medicina, donde hubo un caso que se salio de la carrera por el acoso de otros compañeros, creo que hay que tomar conciencia que el bullying existe todavia y que debe ser sancionado socialmente tambien por los otros estudiantes. Ya es la Universidad, no el colegio, no deberia haber cabida de ese comportamiento infantil y dañino.

    ResponderEliminar
  35. Soy becada en Javeriana Bogotá, al igual que varios de mis compañeros, no he recibido nunca una mala palabra u ofensa por parte de nadie, y ya estoy por culminar mi carrera. Jamas me he sentido distinta, es más a veces ni se dan cuenta que soy becada. Diría que 30% de mis compañeros somos becados, por ecopetrol, por la u, etc, y el trato es igual para todos. Así que lo del Chontaduro poco lo creo. Y es cierto, esas palabras de marginal, salido de favela..en realidad creo q ni siquiera se usan, esto para demostrar que pareciera inventado.

    ResponderEliminar
  36. Yo también estoy becada en la Javeriana de Bogotá y el próximo año me gradúo. Todos los días cuando llego a la u me siento agradecida por esta oportunidad que me dio la vida, pues allí he conocido personas maravillosas y he vivido momentos que me han marcado. Creo que se trata de valorarse tanto a sí mismo como a los demás, para nunca humillar ni sentirse humillado. Nunca me he sentido más ni menos por esto, hablo de mi programa de becas con orgullo pero invitando a la gente a que lo conozca y sepa que se están haciendo cosas por cambiar la realidad del país.

    Me parece 'maluco' hacer de esto una historia viral, pues si es que es cierto lo que dice -lo cual es gravísimo- es la universidad la primera en enterarse...Además que siempre se nos indica a quién recurrir, imposible no saberlo...pero dejar en tela de juicio el nombre de la universidad por unas personas que no representan los valores del Javeriano sí no me parece que aporte en nada a la solución del problema.

    ResponderEliminar
  37. Hola buen día, saludos creo que hay dos extremos. El uno presenta la universidad como si fuera un infierno para los pilos. Y el otro presenta a los pilos como Alicia en el país de las maravillas. Creo que hay de todo. No es acusando para desprestigiar ni defendiendo para ocultar verdades que sí ocurren.

    ResponderEliminar