Vistas de página en total

domingo, 9 de diciembre de 2012

"Google es racista"


Estaba yo en una capacitación a docentes de colegios públicos del Valle del Cauca sobre el  manejo básico de tres programas de Microsoft Office. Entre los aproximadamente 25 asistentes estaba don Marcos, un hombre negro, alto y de cabello rapado. Soy pésima para calcular edades, pero puedo decir que tenía aproximadamente 40 años.

Cuando se dictaba el módulo de Excel, don Marcos preguntó que cómo hacía para pasar un texto de minúsculas a mayúsculas. Mi compañero instructor no supo qué decirle, así que decidió preguntarle a Google. Después de una exhaustiva búsqueda, debió hablarle con la verdad: “don Marcos, eso es imposible”. Mi compañero afirmó, con una seguridad propia de los expertos en búsquedas en la red, que en Google no aparecía la respuesta y que, como Google lo sabía todo, significaba que no se podía.

En ese momento, don Marcos dijo algo que parecía estarlo atrancando: “No. Google no lo sabe todo. Busque ejecutiva y verá que le aparecen puras blancas”. Mi compañero, muy obediente, siguió la orden; en efecto, los primeros 103 resultados respondían a mujeres blancas con trajes de oficina. Por allá, en la tercera página, la imagen 104 era de una mujer de negra. “Don Marcos, pero mire que sí aparecen”, le dijo el instructor con un poquito de tranquilidad. “Ahora busque ejecutiva negra”, ordenó el aprendiz.

La gran sorpresa fue que la búsqueda arrojó imágenes de una silla que se veía, por cierto, muy cómoda. Mi compañero, con su afán de mejorar la situación que incomodó a varios, cambió los términos de búsqueda: “Ejecutiva africana”, escribió en la barra de Google, y salieron varias mujeres negras.

Lo cierto es que después de esas búsquedas curiosas se abrió la discusión. Don Marcos, entre risas y quejas, se excusaba en que había que segregar a los negros para poder encontrarlos, por lo menos en las búsquedas de Google; de ahí que este buscador era racista.

Mi opinión, más ingenua y sencilla, es que simplemente se ha establecido que el modelo de belleza es la mujer blanca, mona y delgada, al mejor estilo europeo. De ahí que la búsqueda arroje imágenes de este tipo en sus primeras páginas. Incluso después, ya en mi casa, busqué distintas ocupaciones y en todas sucedía lo mismo: las primeras fotos eran de mujeres hermosas, como de películas.  

Si nos vamos a extremos de sentirnos discriminados por ese tipo de sucesos, entonces que todos reclamen: los gordos, los negros, los indios, los crespos, los lisos… Pero como mi intención no es adentrarme en este tipo de discusiones, acepto simplemente que don Marcos logró ponernos nerviosos por un momento, sin saber qué hacer con su pregunta y con la silla negra que nos aparecía en pantalla.

*Imágenes tomadas de http://lajovencuba.files.wordpress.com/2012/05/racismo.jpg y http://www.makrovirtual.com/avda_boyaca/index.php/sillas-mesas-y-otros-muebles/sillas-para-oficina/silla-q-biz-ejecutiva-negra-ref-cs-221.html 

1 comentario:

  1. Como bien lo precisas, creo que tu opinión es ingenua y sencilla. Yo, al igual que Don Marcos, no creo que la reflexión sea ligera y creo que de trasfondo se esconden dinámicas racistas. Toda creación humana obedece a intereses, nada está hecho por mero azar, al menos no por sólo azar. Detrás hay lógicas que demuestran la hegemonía de ciertos pensamientos sobre otros subyugados y de pensamientos que constantemente buscan establecer modelos, como tú bien dices, de belleza y hasta más, incluso implantar comportamientos. Pero es importante la reflexión, es importante que la discusión inicie y que trascendamos el mero hecho de no darle tanta importancia al asunto y creer de pronto que son exageraciones de algunos, porque es importante, es importante que de 103 imágenes, al menos, haya 50 negras o al menos variedad. Lo cierto es que no vivimos rodeados de sólo mujeres blancas.

    ResponderEliminar